El mercado de los centros de datos está evolucionando rápidamente hacia la expansión de nuevas instalaciones informáticas de punta. Un crecimiento constante que Markets and Markets espera que aumente de $7,200 millones de dólares en 2021 a $19,100 millones para 2026, con una tasa de crecimiento compuesta a anual del 21,4%.
El principal motor es el desarrollo de la digitalización en todos los sectores, lo que requiere capacidad para gestionar cada vez más datos en tiempos de procesamiento extremadamente rápidos.
¿Qué son los centros de datos de borde?
Es así como surgen los centros de datos de borde, pequeñas estructuras computacionales construidas cerca del límite de una red, distrito o ciudad inteligente, para proporcionar recursos de computación en la nube y contenido en caché a los usuarios finales y dispositivos conectados, cerca de la infraestructura de tecnologías de la información. La gran ventaja que brindan los centros de datos del borde es, de hecho, la proximidad entre un usuario y la red, lo que permite una navegación rápida con una latencia mínima y costos de ancho de banda reducidos.
Por lo general, un centro de datos del borde o “edge” está conectado a gran escala con muchas otras infraestructuras similares, dispersas por todo el territorio, o con un centro de datos principal, para brindar servicios a las organizaciones de una manera más eficiente y basada en el rendimiento. Entre los principales usuarios encontramos: telecomunicaciones, 5G, IoT, vehículos autónomos, ciudades inteligentes y fábricas inteligentes.
El centro de datos prefabricado: modular, rápido y hecho a medida
La creciente difusión del cómputo de borde, lleva a la necesidad de construir nuevas estructuras en posiciones estratégicas y de proximidad, más pequeñas y rápidas que la creación de un centro de datos centralizado tradicional.
La solución más adecuada es crear el centro de datos con un sistema modular prefabricado, que además sea capaz de adaptarse al contexto existente o de rehabilitar edificios en desuso.
DataDom de HiRef es la propuesta a la medida que satisface las necesidades de los centros de datos de borde:
– Rápido tiempo de comercialización
– Escalabilidad de la inversión económica acorde con el crecimiento del negocio
– Altamente sostenible, de acuerdo con los objetivos de descarbonización del Pacto Verde Europeo
– Eficiente, con sistema de reutilización de calor integrado
– Fácil de instalar, con costos de mano de obra reducidos y espacio disponible optimizado
La solución DataDom. Premontada, integrada y probada, lista para funcionar
El Data Center prefabricado de HiRef está diseñado de forma flexible, para adaptarse a futuras evoluciones de la propia infraestructura y del propietario del data center, y con todas las últimas tecnologías para el acondicionamiento de precisión de TI.
Las ventajas de DataDom son muchas:
1. Personalización, ante todo. Una amplia gama de componentes y accesorios, racks, sistemas de contención, cuadros de distribución eléctrica y climatizadores: todo de acuerdo con las necesidades específicas
2. Compartimentación doble para evitar que se mezclen los volúmenes de aire caliente y frío
3. Reutilización del calor para las necesidades de la propia infraestructura
4. Gestión y supervisión remota de los sistemas de refrigeración con el sistema HiNode, que es compatible con todos los productos de HiRef y de terceros; análisis PUE (efectividad del uso de energía)
5. Sistema de búsqueda Hotspot suministrado. El sistema detecta puntos de acceso en la sala de servidores y activa todas las acciones para maximizar la eficacia del sistema de aire acondicionado.
Además, se pueden elegir diferentes tipos de configuración de infraestructura para adaptarla mejor al contexto urbano:
– Data center en kit interno con tecnología box-in-box, se puede construir dentro de cualquier edificio preexistente
– Data center en contenedores, modular, stand-alone, certificado REI, RINA, conforme a las normas de blindaje STANAG y MIL
– Data Center en shelter, formado por módulos premontados que se instalan en obra.