Rango: 96 – 492 kW
CDA es la nueva gama de enfriadores de agua que combina la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente. El bajo impacto ambiental está garantizado por el uso de CO2 como fluido refrigerante (R744), caracterizado por su valor unitario (=1) de Potencial de Calentamiento Global (GWP). Las altas relaciones eficiencia/dimensiones se consiguen gracias al uso de compresores inverter e intercambiadores de calor de aletas de serie, con una gran superficie de intercambio instalada en configuración en “V”. La tecnología de saturación adiabática también permite alcanzar las más altas eficiencias tanto a carga parcial como nominal, al reducir la temperatura del aire que ingresa al serpentín.
En algunas unidades es posible utilizar, como alternativa a los gases tradicionales, el refrigerante R744, comúnmente conocido como CO2, un gas natural, ampliamente disponible en la naturaleza, no tóxico y sobre todo no inflamable (GWP = 1). En el campo de la refrigeración comercial ya es ampliamente utilizado, también gracias a su excelente rendimiento termodinámico que lo hace adecuado para la producción de agua a temperaturas superiores a 80°C.
El aire se humedece, pasando por una serie de paneles húmedos colocados antes de los serpentines de disipación y disminuyendo su temperatura. Se obtiene así un aumento de la eficiencia del ciclo termodinámico y de la capacidad frigorífica.
Las unidades HiRef se pueden integrar con los sistemas de supervisión del sistema de gestión de edificios (BMS) externo del cliente, a través de los protocolos de comunicación más utilizados, incluidos Modbus RTU, Modbus/IP, BacNet, LonWorks, SNMP.
Los compresores de pistón son adecuados para aplicaciones caracterizadas por altas relaciones de presión (por ejemplo, bombas de calor a base de agua para la producción de agua a alta temperatura o uso con dióxido de carbono como refrigerante). Pueden trabajar con diferentes tipos de refrigerante, tanto de baja densidad (R515B, R1234ze) como de alta densidad (CO2).
Los componentes internos cuidadosamente seleccionados, dimensionados y caracterizados por un alto nivel tecnológico, permiten que las unidades operen con altos niveles de eficiencia.
La función de reinicio rápido (bajo pedido) permite que la unidad se encienda rápidamente después de un corte en la alimentación principal de energía.
Las unidades exteriores HiRef están protegidas por una estructura en material resistente a la corrosión ya los agentes atmosféricos. También están construidos en chapa de acero galvanizada, recubierta con polvos de epoxi poliéster, polimerizados en horno a 180°C, para ofrecer un grado de protección C3. Bajo pedido, es posible solicitar tratamientos específicos de pintura o estructura construida íntegramente en acero inoxidable, con el fin de aumentar aún más el grado de protección frente a agentes atmosféricos especialmente adversos.
01/06
Aumento de la eficiencia
La tecnología de eyector (opcional) permite sumergir el evaporador y aumentar el rendimiento de la unidad en un 8%.
02/06
Refrigerante natural
El refrigerante R744 es un gas natural, ampliamente disponible en la naturaleza y sin restricciones de uso. Es inerte, no tóxico y sobre todo no inflamable, características que reducen los costos y dificultades asociadas a la instalación y seguridad de los sistemas. Las buenas prestaciones termodinámicas, debido a sus propiedades intrínsecas, lo convierten en un producto ampliamente utilizado en el campo de la refrigeración comercial.
03/06
Modularidad y eficiencia
La configuración con serpentines modulares en “V” muy profunda permite grandes superficies de intercambio y, por lo tanto, altas eficiencias térmicas en relación con la huella de la unidad. Las tuberías de los serpentines están fabricadas en aleación de cobre y acero para garantizar resistencia mecánica a altas presiones (hasta 130 bar) y coeficientes de transferencia de calor más altos en comparación con las tuberías en acero inoxidable únicamente. Las unidades individuales CDA se pueden conectar en paralelo mediante kits especiales (bajo pedido) para obtener una configuración modular capaz de satisfacer altas capacidades de refrigeración y garantizar una alta redundancia, con una gestión completa del sistema por parte de la electrónica a bordo.
04/06
Máxima eficiencia a cargas parciales
Gracias a la elección de una configuración de circuito frigorífico único con compresor inverter, al uso de ventiladores de conmutación electrónicos EC (de serie) y a la gestión del caudal variable a través de las bombas de circulación se garantiza la máxima eficiencia a cargas parciales en la gama CDA.
05/06
Recuperación de calor a muy alta temperatura y multifuente
El CO2 en el sistema transcrítico permite colocar varios intercambiadores de calor en serie en el lado de disipación. Una configuración típica incluye:
* Un intercambiador de recuperación de calor parcial o total que recupera el calor disipado y produce agua caliente instantánea a muy altas temperaturas (superiores a 90°C), sin afectar el funcionamiento de la unidad. Una aplicación típica es la producción instantánea de agua caliente sanitaria
* Un intercambiador con disipación en el aire, preferiblemente del tipo adiabático
* Un intercambiador con disipación en agua mediante agua de pozo o sondas geotérmicas, para refrigerar aún más el CO2 y asegurar una mayor eficiencia y rendimiento frigorífico en los periodos de funcionamiento más críticos.
Los compresores y el kit de bombeo se colocan en una caja revestida interiormente con material fonoabsorbente.
06/06
Sistema adiabático de saturación
La humidificación adiabática consiste en una serie de paneles colocados antes de los serpentines de disipación y mantenidos humidificados de manera uniforme. Con este sistema, el aire caliente atraviesa los paneles húmedos, entra en contacto con el agua contenida y la transforma en vapor de agua: el aire que sale es por tanto más frío y pasa por los serpentines de disipación a menor temperatura, aumentando la eficiencia de la termodinámica ciclo y la capacidad de enfriamiento. Teniendo en cuenta las condiciones climáticas medias, el ahorro de energía anual supera el 35% en comparación con un enfriador tradicional del mismo tamaño.
Contáctanos